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La literatura española del Siglo de Oro
Pincha en este enlace para consultar la rúbrica sobre la presentación digital.
En este otro link podéis leer la rúbrica sobre la exposición oral.
Actividades y fechas de entrega.-
- Cervantes y su contexto histórico: una vez completada la información sobre las láminas del Centro Virtual Cervantes, debes continuar investigando sobre nuestro ilustre autor. Dentro de la misma columna de nuestro Padlet ("La narrativa renacentista: Cervantes y El Quijote"), dirígete a la sección "Actividades" y pincha sobre la "Caza del tesoro" elaborada entorno a él. En ella encontrarás un cuestionario que has de responder después de haberte documentado a través de los enlaces que te aconsejan para ello. La fecha de entrega de esta actividad será el próximo lunes 27 de mayo y su realización será en formato digital. Se trata de una actividad individual.
- El texto y las propiedades textuales: antes de pasar a la redacción de los textos para nuestro periódico digital del Siglo de Oro, es conveniente que recordemos algunos aspectos generales de la unidad de comunicación que es el texto, como son las llamadas propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión). Leer el documento que te facilitamos en ESTE ENLACE y realizar en clase las actividades que os proponemos os ayudará, posteriormente, a redactar los textos periodísticos correspondientes de una manera más correcta.
- Los textos periodísticos.- Llegó la hora de redactar nuestros textos periodísticos. Las sesiones que dedicaremos a esta actividad se desarrollarán de la siguiente manera:
- En la primera sesión, en primer lugar, decidiremos qué compañeros se encargarán de cada uno de los textos periodísticos que tendréis que escribir. Los textos periodísticos que deberéis redactar son: la noticia, el reportaje, la crónica, la entrevista, el artículo de opinión y la crítica literaria. En segundo lugar, os ofreceré una lista de asuntos relacionados con la etapa histórica y literaria del Siglo de Oro con la finalidad de que elijáis los temas sobre los que tratarán vuestros textos. Esa tarde, tocará en casa documentaros sobre la materia en cuestión.
- Durante las dos siguientes sesiones, os pondréis "mano a la obra" con la escritura de vuestros textos. Os puede servir de ayuda la lectura de estos dos enlaces: uno sobre las tipologías textuales y otro sobre los textos periodísticos. Recuerda que el proceso más recomendable para la redacción de cualquier tipo de texto es el de la creación en tres pasos: el borrador del texto, la revisión de él y su escritura definitiva.
- En la cuarta sesión, escribiremos nuestro texto en formato digital y le añadiremos una foto o una imagen relacionada con él. Los textos los publicaréis a través de la aplicación de Isuu en un blog que crearemos para este fin. Para ello, tendréis que haceros una cuenta en dicha aplicación.
- La quinta sesión la dedicaremos a elegir un nombre para nuestro periódico digital inspirado en la etapa literaria del Siglo de Oro español. El resto del tiempo, lo aprovecharemos para terminar de darle forma a nuestro periódico y publicarlo en este, nuestro blog de clase.
- TEMA 5: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Pinchando en ESTE ENLACE, podéis leer los textos periodísticos que estamos leyendo para trabajar en clase.
LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO BIEN HECHO:
LA ADECUACIÓN, LA COHERENCIA, LA COHESIÓN, LA
CORRECCIÓN, LA PRESENTACIÓN Y LA ESTILÍSTICA
1. LA ADECUACIÓN
Ø Un texto es adecuado si se adapta a
las personas a quienes va dirigido y a las circunstancias en las que se emite.
2. LA COHERENCIA
Ø Un texto es coherente si:
-Su sentido no contradice la lógica,
-tiene un tema al que se refieren
todas las partes el texto y
-la información avanza de forma
ordenada.
Ø Mecanismos que dan coherencia a un
texto:
-La deixis (anáfora y catáfora). La
explicaremos con más detalles a continuación.
-La progresión del tema:
normalmente, cada vez que se plantea un tema o un subtema derivado de este,
este progresa con la información que se aporta de él.
Por otra parte, la progresión del
tema está condicionada por la forma de estructurar la información que tiene
cada tipo de texto, es decir:
ü En función de los modos del discurso: narración,
descripción, exposición, diálogo, argumentación e instrucción.
ü En función de los tipos de textos
según el ámbito de uso: personal, familiar, académico, laboral, social y
literario.
ü En función de los tipos de textos según
el canal: orales y escritos.
2.1.
La deixis
Proceso
por el que a través de palabras o expresiones se señala en el texto la realidad
sobre la que se está hablando, siempre desde el punto de vista del emisor del texto.
Tipos de deixis:
1ª) Deixis personal: señala las personas del discurso. Se expresa a
través de los pronombres personales y los posesivos.
2ª) Deixis temporal: señala un acontecimiento en el tiempo. Se expresa
a través de expresiones (“en marzo de mil novecientos dos”, “en ese momento”,
etc.) y adverbios de tiempo (“ahora”, “después”, “mañana”, “ayer”, etc.)
3ª) Deixis espacial: señala la ubicación de algo. Se expresa a través
de demostrativos y adverbios de lugar (“aquí”, “ahí”, “allí”, “allá”,
etc.)
La anáfora y la catáfora
-Anáfora: hace referencia a algo ya mencionado
anteriormente en el texto.
-Catáfora: hace referencia a algo que va a
mencionarse más adelante en el texto.
Ejemplos:
Pero, en ocasiones, es la vida la
que tiene sus propios objetivos, sus planes particulares, y es entonces cuando
las decisiones y los deseos parecen surgir del exterior, de una voluntad ajena.
Algunos lo llaman destino (CATÁFORA).
Basilio no sabe cómo llamarlo ni lo entiende.
[…]
Tres años que habrían pasado como el
resto de sus años, insulsos y plácidos hasta el agotamiento, de no ser por la
aparición de Isabel y su hija.
Lo que ignoraba Basilio era que
todavía cambiaría mucho más. Lo que ignoraba era hasta qué punto su universo
iba, por un lado, a cerrarse sobre sí mismo y, por otro, a abrirse hacia un
mundo donde una niña (ANÁFORA)
desviaría el curso de los acontecimientos y hasta el mismo centro de gravedad
de su existencia.
3. LA COHESIÓN
Un
texto está cohesionado si:
-Hay relación entre sus partes,
-hay relación de las partes con el
texto completo.
Mecanismos
que dan cohesión a un texto:
-Los conectores,
-las repeticiones,
-la sustituciones,
-la elipsis.
3.1. Los conectores
Indican
la relación de unas oraciones con otras o de unos párrafos con otros. Tipos de
conectores:
a) Para seguir con la misma idea: además, incluso, aparte…
b) Para oponerse a otra idea: sin embargo, antes bien, en cambio…
c) Para indicar consecuencia: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí
que…
d) Para indicar orden: en primer lugar, en segundo lugar, después,
por fin…
e) Para introducir un comentario: pues bien, bien, pues, siendo así…
f) Para señalar una digresión: a propósito, por cierto, también, en cuanto
a…
g) Para explicar algo: es decir, esto es, o sea, de otra manera…
h) Para rectificar algo: mejor dicho, más bien…
i) Para recapitular: en conclusión, en definitiva, en suma…
j) Para marcar una superación: de todos modos, en todo caso…
k) Para marcar el contacto entre los
interlocutores: ¿eh?, ¿sí?, ¿me
entiendes? ...
l) Para marcar la evidencia: claro, sí, por supuesto…
m) Para marcar la alteridad: hombre, bueno…
3.2. Las
repeticiones
Aparecen
en los distintos planos de la lengua:
-Plano fónico (rimas,
pausas, esquemas acentuales);
-plano morfosintáctico
(repetición de sintagmas, de estructuras sintácticas, de tipos de oraciones, de
formas verbales);
-plano léxico-semántico
(sinónimos, antónimos, palabras derivadas, hiperónimos, hipónimos, campos
semánticos).
Ejemplos: “La niña jugaba con la muñeca. Es la muñeca que le regalaron sus abuelos.”
“La mafia asesinó a dos conocidos empresarios del país. La crueldad mafiosa no se ha hecho
esperar.”
“Mi abuelo llegó a la ceremonia
portando una rosa en la solapa de la
chaqueta. Le encantaba acompañar su ropa con una flor.”
3.3. Las sustituciones
Se
sustituyen las palabras o expresiones que en el texto se refieren a algo por
otras. Pueden ser sustitutos de este tipo los adverbios aquí, allí, ahora, los pronombres personales, los demostrativos,
los relativos, los indefinidos, las palabras del tipo cosa, asunto, tema, hacer… (llamadas proformas léxicas), etc.
Ejemplo: “En el consejo escolar se
discutirá la sanción que deben recibir
los alumnos que el pasado martes asaltaron la cafetería del centro ocasionando innumerables daños
materiales. El tema está muy lejos
de ser resuelto.”
3.4. La elipsis
Con
la elipsis se omite una palabra o expresión en el texto que se sobrentiende con
facilidad.
Ejemplo: “A mis sobrinos les gusta
el chocolate, a los tuyos no (les gusta).”
4. LA CORRECCIÓN
Ø
Un
texto es correcto si respeta todas las normas gramaticales:
-
Morfológicas:
uso adecuado de categorías gramaticales, flexión de las palabras (morfemas de
género, número…).
-
Sintácticas:
concordancia dentro de los sintagmas y en la oración
-
Ortográficas:
respetando las normas de las letras, las tildes y los signos de puntuación.
5. LA ESTILÍSTICA
Ø
Un
texto posee esta característica si:
-
Tiene
riqueza, variación y precisión léxica que evita las repeticiones excesivas, el
uso de palabras demasiado coloquiales o vacías, el abuso de las palabras comodín,
las paráfrasis…
-
Tiene
complejidad y variedad sintáctica.
- Recursos
retóricos como las figuras literarias, el tono del texto (humorístico,
irónico…).
6. LA PRESENTACIÓN
Ø
Un
texto está adecuadamente presentado si:
-
Desde
el punto de vista escrito: tiene una caligrafía legible, limpieza (sin
garabatos y con las líneas rectas), respeta los márgenes, respeta la
disposición de cada parte (párrafos), respeta la tipografía (mayúsculas y
minúsculas) y, en el caso de textos extensos, muestra el índice, la paginación,
la bibliografía o la citación de referencias.
ACTIVIDADES DE LA COHERENCIA, LA
COHESIÓN Y LA ADECUACIÓN
1.
Determina cuándo pueden ser adecuados y cuándo no los siguientes textos:
-Un chiste,
-una crónica deportiva,
-una entrevista,
-un discurso electoral,
-un cuento.
2.
Lee los siguientes textos y señala los conectores que hay:
TEXTO 1
Quienes hayan leído con
atención el relato de mis trabajos recordarán que un hombre de la tribu me
siguió como un perro podría seguirme, hasta la sombra irregular de los muros.
Cuando salí del último sótano, lo encontré en la boca de la caverna. Estaba
tirado en la arena, donde trazaba torpemente y borraba una hilera de signos que
eran como letras de los sueños, que uno está a punto de entender y luego se
juntan. Al principio, creí que se trataba de una escritura bárbara; después, vi
que es absurdo imaginar que hombres que no llegaron a la palabra lleguen a la
escritura. Además, ninguna de las formas era igual a otra cosa, lo cual excluía
o alejaba la posibilidad de que fueran simbólicas. El hombre las trazaba, las
miraba y las corregía. De golpe, como si le fastidiara ese juego, las borró con
la palma y el antebrazo. Me miró, no pareció reconocerme. Sin embargo, tan
grande era el alivio que me inundaba (o tan grande y medrosa mi soledad) que di
en pensar que ese rudimental troglodita, que me miraba desde el suelo de la
caverna, había estado espantándome.
Jorge
Luis Borges, El Aleph.
TEXTO
2
Supe, no obstante, anteponer a mi
lógica furia el frío cálculo que siempre me ha distinguido y empecé a
preguntarme qué habría detrás de tan vil ardid. De inmediato acudió a mi mente
la imagen del maletín lleno de dinero, imagen que, por lo demás, no me resultó
difícil de evocar, pues había estado deleitándome con ella en mis horas de
insomnio, que con los años y los problemas van siendo cada vez más frecuentes y
prolongadas. Ahora bien, y sin que esto deba interpretarse como una visión
derrotista de nuestra economía, es mi opinión ponderada que hoy por hoy una
cosa que se paga a toca teja y en efectivo tiene que ser por fuerza ilegal.
Eduardo Mendoza, El laberinto de las aceitunas.
3.
3.
En
el siguiente texto hemos analizado los mecanismos de coherencia y cohesión.
Puedes consultarlo y tomarlo como modelo para realizar el mismo ejercicio con
los textos propuestos en clase:
“SURFEAR NO
ES IGUAL QUE LEER”
Internet no está
hecho para leer. Está hecho para transmitir información vertiginosamente, o para acceder a ella con la misma velocidad. Su eficacia está en encontrar rápido, leer rápido y cambiar más rápido aún. Es lo
que se llama surfear, hacer surf en la red. ¿Quién va a leer La montaña mágica en Internet? Si
lo que sé de psicología y de sociología de la informática no me engaña, se
están consolidando dos clases intelectuales: unos, los que leen con lentitud y, otros, los que leen
vertiginosamente. Y, aunque no lo parezca,
los lectores lentos llevan las de ganar. Por supuesto,
no me estoy refiriendo a la velocidad
material de lectura, sino al modo de enfrentarse con textos largos y complejos.
Internet –lo sé por experiencia- presiona para que
se transmitan textos fulgurantes
y brevísimos. Pero al acortar el mensaje
dejamos fuera de juego los temas más importantes: la argumentación y la sutileza. Te
recomiendo que leas con calma.
Y que no caigas en la trampa de creer que una
imagen vale más que mil palabras. Es una peligrosa mentira. La lectura lenta no
es importante porque proporcione una mayor elocuencia, o una expresión más
refinada o elegante. Es importante porque nuestra inteligencia es estructuralmente lingüística, y nuestro ámbito vital también lo es. Mediante el lenguaje manejamos todos nuestros procesos inteligentes. Tal
vez recordéis que en la escuela os
decían que en la comunicación lingüística hay un emisor (el que habla), un
receptor (el que escucha) y un mensaje (lo que se transmite). Esto es
verdad, pero no toda la verdad. ¿No os habéis dado cuenta de que nos estamos hablando a nosotros mismos continuamente? ¿Por
qué lo hacemos? Porque es el procedimiento que hemos aprendido para manejar
nuestros recursos mentales. Nos
hacemos preguntas. ¿Para qué? ¿Quién pregunta? Yo. ¿A quién? A mí, ¿Quién va a responder? Yo otra vez. ¡Qué comportamiento más
estúpido! Pues no, al
contrario; así es como dirigimos nuestra
memoria.
Además, vivimos en
un ámbito lingüístico. Alrededor del 80% de los problemas de pareja tienen que
ver con el lenguaje. No hablamos, no hablamos de ciertas cosas, o no nos entendemos.
¿Por qué se dan tantas incomprensiones y malentendidos? Porque hemos descuidado
el lenguaje.
La imagen tiene un poder emocional fabuloso, pero no lleva al
entendimiento. Las grandes creaciones del espíritu humano: la argumentación, la
lógica, el derecho, el ingenio, la poesía, la ciencia, las declaraciones de
amor, son creaciones lingüísticas.
Te lo
aconsejo, busca información vertiginosamente en Internet, y luego léela reposada, fructífera, inteligentemente en tu sillón.
José Antonio
Marina: “Surfear no es igual que leer”, en:
COHERENCIA
|
COHESIÓN
|
||
Deixis personal
|
Nuestro,
os, te…
|
Conectores
|
a) Para seguir con la misma idea: y,
además, por supuesto.
b) Para oponerse a otra idea: pero.
c) Para indicar orden: unos, otros.
d) Para recapitular: te lo aconsejo.
e) Introducir un comentario: pues.
|
Deixis temporal
|
Luego
|
Repeticiones
|
·
Plano
fonológico:
·
Plano
morfosintáctico: Internet y la red.
·
Plano
léxico-semántico (sinónimos y antónimos): rápido y fulgurante; lentitud y
calma (sinónimos); antónimos entre ellos.
*Campo semántico del ritmo: rapidez
y lentitud.
|
Deixis espacial
|
Sustituciones
|
·
A
través de pronombres: esto.
|
|
Anáfora
Catáfora
|
Información
/ a ella; ámbito vital / lo.
Dos
clases intelectuales / unos…otros; los temas más importantes / la
argumentación y la sutileza.
|
Elipsis
|
La
imagen tiene un poder emocional fabuloso, pero no lleva al entendimiento.
|
Progresión temática
|
P1.- Introducción. Expresión
de la tesis u opinión del emisor: Internet no está hecho para leer sino para
acceder y transmitir información rápidamente. Quienes se enfrentan a la red
de esta forma, sin leer ni procesar lentamente la información que obtiene de
ella, están perjudicando su capacidad lectora y lingüística.
P2,
3 y 4.- Argumentación:
-Argumento 1. Los procesos intelectuales
de nuestra inteligencia funcionan a partir del lenguaje.
-Argumento 2. Las grandes creaciones del
espíritu humano son creaciones lingüísticas.
-Argumento 3. Los textos breves y
fulgurantes, las imágenes de Internet y la falta de comunicación relegan a un
segundo plano un procedimiento lingüístico fundamental para los procesos
mentales: la argumentación.
P5.- Conclusión. Se aconseja
utilizar Internet como fuente de información, pero no como soporte para la
lectura de ella. Más bien, lo recomendable es una lectura pausada.
|
TAREAS PARA EL PUENTE DE ANDALUCÍA
- Vuelve a leer la noticia, la crónica y el editorial que hemos tratado en clase y analiza los elementos de coherencia y cohesión presentes en ellos. Para ello, tendrás que copiar en tu cuaderno la tabla que aparece a continuación y rellenarla con la información de cada texto. En total, deberás de tener cumplimentadas tres tablas, una para cada texto periodístico.
COHERENCIA
|
COHESIÓN
|
||
Deixis:
ü Personal
ü Temporal
ü Espacial
|
Conectores (indicar
los tipos)
|
||
Anáfora y Catáfora
|
Repeticiones:
ü Plano fónico
ü Plano morfosintáctico
ü Plano léxico-semántico
|
||
Progresión del tema
|
Sustituciones
|
||
Elipsis
|
LOS TEXTOS
PERIODÍSTICOS
Los textos periodísticos son
aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. También, aunque de
forma secundaria, procuran entretener al lector (secciones de pasatiempos y
suplementos específicos). La prensa (periódicos y revistas) es el medio en el
que nos encontramos el texto periodístico. Además de la prensa, existen otros
medios de comunicación o canales de transmisión de la información que no
debemos olvidar: la radio, la televisión el cine e Internet.
RASGOS BÁSICOS DEL TEXTO PERIODÍSTICO
§ Receptor
plural: van dirigidos a macro grupos,
en los que se presuponen referencias y conocimientos previos.
§ Comunicación
unidireccional: la dificultad de
retroalimentación inmediata imposibilita la influencia del receptor en la
información.
§ Diversidad
de códigos: junto con el código
lingüístico, utiliza el código iconográfico (fotografías, dibujos…), el
tipográfico (tipos de letras, cuerpo de los caracteres), el cromático (color) y
el espacial (página y lugar donde se inserta la noticia, espacio que ocupa).
§ Variedad
de temas: la variedad de informaciones
que aparece exige el conocimiento de un léxico amplio. Por su contenido, la
información periodística se agrupa en tres secciones: internacional, nacional,
cultura, deportes, economía…
§ Clasificación:
·
Textos de carácter informativo. Esta clase de textos requieren la
novedad de los hechos (actualidad), la diversidad de informaciones, el
apercibimiento del interés general sobre determinados sucesos y la atipicidad
de estos. Cumplen esta función mediante la difusión objetiva de datos sobre
hechos de interés general.
·
Textos de carácter valorativo,
interpretativo o de opinión.
Suponen la emisión de juicios o valoraciones sobre los hechos. En los textos de
opinión no importa tanto la novedad como la profundidad del comentario.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
v Géneros
informativos
Son aquellos en los que predomina la
información, planteada de forma objetiva. En ellos está presenta la función
referencial del lenguaje.
Ø LA NOTICIA. Expone objetivamente hechos actuales
y de interés general. Su estructura es la siguiente:
ü Titulares
(antetítulo, título y subtítulo). En
ellos se ofrece una visión somera del hecho relatado. Destacan por su brevedad
y concisión. Sólo el título es obligatorio, pues el antetítulo y el subtítulo,
si aparecen, suelen completar la información aparecida en el título.
ü Entradilla
o lead. Se corresponde con el primer
párrafo de la noticia. En ella se acumulan los elementos más relevantes de la
información. En esta parte se debe dar respuesta a seis preguntas (las seis w):
¿qué? (what), ¿quién? (who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where),
¿por qué? (why).
ü Cuerpo. Es el desarrollo de la noticia. En él
se amplían los detalles y se proporcionan datos complementarios.
El contenido de la noticia se
estructura de forma decreciente o de “pirámide invertida”, es decir, la noticia
comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta datos
complementarios o de menor interés.
Ø EL REPORTAJE. Es un trabajo periodístico de
carácter informativo que necesita de una intensa labor de documentación e
investigación por parte del reportero, que ofrece la visión de un hecho con
profundidad.
Ø LA CRÓNICA. Es un texto periodístico en el que se
mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.
Muchos la clasifican como un género de opinión.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS
TEXTOS INFORMATIVOS
Los géneros informativos, para
cumplir su función y llegar con facilidad a los lectores, han de emplear un
lenguaje claro, conciso y correcto; de un nivel medio, con el objeto de que
sean accesible a los lectores; y con un léxico objetivo y especializado, según
el tema que traten (política, economía, cultura, sociedad, deportes, etc.).
Podemos resumir esos rasgos lingüísticos en los siguientes:
o Abundancia de oraciones enunciativas.
o Tendencia a colocar el sujeto al final
de la oración. Ej.: Entre los diputados
que entregarán la comisión encargada de realizar la investigación se encuentran
representantes de todas las fuerzas
políticas.
o Aparición de sintagmas nominales en
función de aposiciones. Ej.: el mayor
número de muertos se registró en Imzurem, una
ciudad de unos 20000 habitantes.
o Existencia de incisos, oraciones
explicativas y subordinadas. Ej.: El
Departamento del Tesoro –lo más parecido
en EEUU a un Ministerio de Economía-
va a obligar a los bancos a explicar en qué han gastado el dinero público
dinero que han recibido, y a
controlar la remuneración de sus directivos.
o Combinación del estilo directo e
indirecto mediante el entrecomillado de las palabras textuales. Ej.: Conrad cree que “los recursos para lidiar con la vivienda […] para dar un empuje
inmediato a la economía son insuficientes”.
o Empleo de oraciones pasivas. Ej.: Los hechos que estos días fueron juzgados en Córdoba se remontan…
o Predominio de la tercera persona
(singular o plural) del pretérito perfecto simple o del imperfecto de indicativo
en las formas verbales. Ej.: Un golpe de
viento empujó la cubierta hacia
arriba, desestabilizó las paredes de
la instalación y éstas sepultaron a
los niños.
o Abundancia de sintagmas nominales
(nominalización) en los titulares por el deseo de concisión. Ej.: Firme
la condena de diez años al asesino del cura.
o Uso de extranjerismos. Ej.: La mayoría de las embarazadas que se somete
a un test reconoce que es porque ha
tenido un affaire y…
o Aparición de palabras derivadas y
compuestas. Ej.: antiviolencia, culpabilizar, comparecimiento, videoconferencia, efecto
llamada…
o Uso de siglas y acrónimos. Ej.: EEUU,
ONU, OMS, UE…
o Aparición de recursos literarios como
metáforas, personificaciones, hipérboles.
o Empleo de tecnicismos. Ej.: la Comisión Europea […] prevé que el PIB de la Eurozona disminuya un 19% en
2009.
v Géneros
de opinión
Son aquellos en los que se
ofrece una visión subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. En ellos
predomina la función expresiva del lenguaje, aunque también aparece la
apelativa, pues con frecuencia los medios intentan influir sobre nuestra
conducta ante la realidad. Los géneros periodísticos de opinión son los
siguientes:
Ø EL ARTÍCULO. Sirve para transmitir la opinión de
quien lo firma sobre un determinado hecho de actualidad. Puede tener distinta
extensión en función del autor o del medio de comunicación. Su contenido es
diverso: asuntos sociales, económicos, políticos, etc. Generalmente, se trata
de un breve ensayo con estructura expositiva-argumentativa. A saber: partiendo
de unos hechos recientes, el autor expone una tesis que defiende aportando
datos y razonamientos con los que pretende convencer al lector de su punto de vista.
Cuando se convierte en crítica social o personal, suele adoptar tono paródico o
satírico. Siempre va firmado.
Ø LA
COLUMNA. Texto similar al artículo, pero más
sintetizado, ya que solo se dispone de un espacio fijo.
Ø EDITORIAL. Artículo sin firma en el que se
expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. El diario intentará
convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales, puesto
que el editorial sustenta los puntos de vista y la orientación ideológica y
político-social de la empresa editora. La estructura del contenido no es fija,
pero normalmente responde al siguiente esquema:
ü Exposición de los hechos.
ü Explicación crítica.
ü Justificación de los juicios emitidos.
ü Conclusión.
Habitualmente,
adopta la forma de la exposición o la argumentación.
Ø ENTREVISTA. Texto en el que se plasma la
conversación mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus
opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es
conocida.
Actualmente, los límites entre
los géneros periodísticos de información y de opinión son cada vez más difusos.
Incluso hay quien habla de GÉNEROS HÍBRIDOS. A ellos pertenecerían tanto la
crónica como la noticia-comentario.
Ø NOTICIA-COMENTARIO. Es una de las modalidades
periodísticas de mayor uso hoy en día. Es un texto que selecciona e interpreta
los hechos. Suele aparecer firmada, pues el periodista procura dar un estilo
personal a su escrito. Se diferencia de la crónica en varios aspectos: mientras
que ésta trata de explicar los hechoS, la noticia-comentario los interpreta y
usa para emitir opiniones personales; también se distinguen por la procedencia
o fuente de los hechos, ya que el comentarista conoce los hechos por
comunicados de agencias.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS
TEXTOS DE OPINIÓN
Se
caracterizan por el uso de la función expresiva y apelativa del lenguaje,
además de por la preocupación por la elaboración del mensaje. Además, presentan
los siguientes rasgos específicos:
-Presencia de oraciones interrogativas
y exclamativas, que tratan de mostrar el pensamiento del autor e implicar al
lector.
-Referencias al emisor por medio de
formas verbales de primera persona.
-Abundancia de oraciones adversativas,
causales, consecutivas y condicionales.
-Uso de un léxico culto, con abundantes
sustantivos abstractos, apropiados al tono reflexivo del texto.
-Presencia de verbos declarativos y de
opinión.
-Empleo de recursos literarios.
REDACCIÓN DE TEXTOS
PERIODÍSTICOS
1.
CÓMO
REDACTAR UNA NOTICIA
- Cuadro de contenido de la noticia
Titular
|
En ellos se ofrece una visión somera del
hecho relatado. Destacan por su brevedad y concisión. Sólo el título es
obligatorio, pues el antetítulo y el subtítulo, si aparecen, suelen completar
la información aparecida en el título.
|
Entradilla o lead
|
Se corresponde con el primer párrafo de la noticia. En ella se
acumulan los elementos más relevantes de la información. En esta parte se
debe dar respuesta a seis preguntas (las seis w): ¿qué? (what), ¿quién?
(who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where), ¿por qué? (why).
|
Cuerpo de la noticia
|
Es el desarrollo de la noticia. En él se
amplían los detalles y se proporcionan datos complementarios. El contenido de
la noticia se estructura de forma decreciente o de “pirámide invertida”, es
decir, la noticia comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta
datos complementarios o de menor interés.
|
- ¿Cómo redactar una noticia?
a) Leer
información sobre la que tratará la noticia.
b) Redactar
la entradilla de la noticia que daría cuenta del hecho referido en ella.
c) Redactar
el cuerpo de la noticia sobre ese tema:
- Pensar
en el objetivo que se pretende conseguir.
- Localizar
alguna información si es preciso.
- Redactar
el texto de manera clara siguiendo este orden e indicaciones:
1º Presentación
del hecho con información breve pero completa en el titular en presente de
indicativo.
2º Revisar
la entradilla.
3º Revisar
el cuerpo de la noticia (tres párrafos) que incorpore más detalles y organice
la información de mayor a menor importancia (pirámide invertida). Debe ocupar
la carilla de un folio.
4º En
el texto deben observarse, al menos: tres ejemplos de deixis (personales,
espaciales y temporales), una anáfora y una catáfora; progresión temática
narrativa; cuatro conectores, repetición de la palabra clave y otras, sinónimos
y antónimos, campos semánticos, tres sustituciones y tres elipsis.
MIO CID ACTION: VERSIONANDO CLÁSICOS
A continuación, mostramos algunos ejemplos de los cómics que varios de nuestros compañeros de clase elaboraron versionando el "Cantar de la afrenta de Corpes" del Poema de Mio Cid. Han sido los que más se han adaptado y respetado los requisitos que os pedía en esta actividad (número de viñetas establecido, aparición de los episodios y personajes principales y escritura de los diálogos). Enhorabuena, chic@s, el resultado ha sido espectacular.
(Por Alberto Martín Prieto)
Cómic "El Cid"
(Por José Antonio Becerra Morilla)
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