3º DE ESO

¡BIENVENID@S A NUESTRO BLOG DE CLASE!



La literatura española del Siglo de Oro


Pincha en este enlace para consultar la rúbrica sobre la presentación digital. 

En este otro link podéis leer la rúbrica sobre la exposición oral. 
  
Actividades y fechas de entrega.- 
  • Cervantes y su contexto histórico: una vez completada la información sobre las láminas del Centro Virtual Cervantes, debes continuar investigando sobre nuestro ilustre autor. Dentro de la misma columna de nuestro Padlet ("La narrativa renacentista: Cervantes y El Quijote"), dirígete a la sección "Actividades" y pincha sobre la "Caza del tesoro" elaborada entorno a él. En ella encontrarás un cuestionario que has de responder después de haberte documentado a través de los enlaces que te aconsejan para ello. La fecha de entrega de esta actividad será el próximo lunes 27 de mayo y su realización será en formato digital. Se trata de una actividad individual.
  • El texto y las propiedades textuales: antes de pasar a la redacción de los textos para nuestro periódico digital del Siglo de Oro, es conveniente que recordemos algunos aspectos generales de la unidad de comunicación que es el texto, como son las llamadas propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión). Leer el documento que te facilitamos en ESTE ENLACE y realizar en clase las actividades que os proponemos os ayudará, posteriormente, a redactar los textos periodísticos correspondientes de una manera más correcta.
  • Los textos periodísticos.- Llegó la hora de redactar nuestros textos periodísticos. Las sesiones que dedicaremos a esta actividad se desarrollarán de la siguiente manera:
    1. En la primera sesión, en primer lugar, decidiremos qué compañeros se encargarán de cada uno de los textos periodísticos que tendréis que escribir. Los textos periodísticos que deberéis redactar son: la noticia, el reportaje, la crónica, la entrevista, el artículo de opinión y la crítica literaria. En segundo lugar, os ofreceré una lista de asuntos relacionados con la etapa histórica y literaria del Siglo de Oro con la finalidad de que elijáis los temas sobre los que tratarán vuestros textos. Esa tarde, tocará en casa documentaros sobre la materia en cuestión.
    2. Durante las dos siguientes sesiones, os pondréis "mano a la obra" con la escritura de vuestros textos. Os puede servir de ayuda la lectura de estos dos enlaces: uno sobre las tipologías textuales y otro sobre los textos periodísticos. Recuerda que el proceso más recomendable para la redacción de cualquier tipo de texto es el de la creación en tres pasos: el borrador del texto, la revisión de él y su escritura definitiva.
    3. En la cuarta sesión, escribiremos nuestro texto en formato digital y le añadiremos una foto o una imagen relacionada con él. Los textos los publicaréis a través de la aplicación de Isuu en un blog que crearemos para este fin. Para ello, tendréis que haceros una cuenta en dicha aplicación. 
    4. La quinta sesión la dedicaremos a elegir un nombre para nuestro periódico digital inspirado en la etapa literaria del Siglo de Oro español. El resto del tiempo, lo aprovecharemos para terminar de darle forma a nuestro periódico y publicarlo en este, nuestro blog de clase.






Y el resultado final de nuestros últimos meses de trabajo dedicados a la literatura del Siglo de Oro español, lo mostramos a continuación: el periódico digital La España dorada (PINCHA EN EL ENLACE PARA VERLO), realizado por TODOS los alumnos de 3º ESO A.  En la publicación solo aparece una selección de todos los textos periodísticos que cada uno de los compañeros de clase redactaron. Todos elaborasteis vuestros propios textos; no obstante, solo algunos han cumplido con todos los requisitos para aparecer publicados. A todos y cada uno, eso sí, mi agradecimiento por vuestro compromiso. Espero que sea de vuestro agrado.





    TEMA 5: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES




Pinchando en ESTE ENLACE, podéis leer los textos periodísticos que estamos leyendo para trabajar en clase.



LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO BIEN HECHO:
LA ADECUACIÓN, LA COHERENCIA, LA COHESIÓN, LA CORRECCIÓN, LA PRESENTACIÓN Y LA ESTILÍSTICA



1.     LA ADECUACIÓN

Ø  Un texto es adecuado si se adapta a las personas a quienes va dirigido y a las circunstancias en las que se emite.


2.     LA COHERENCIA
Ø  Un texto es coherente si:
            -Su sentido no contradice la lógica,

            -tiene un tema al que se refieren todas las partes el texto y

            -la información avanza de forma ordenada.

Ø  Mecanismos que dan coherencia a un texto:

            -La deixis (anáfora y catáfora). La explicaremos con más detalles a continuación.

           -La progresión del tema: normalmente, cada vez que se plantea un tema o un subtema derivado de este, este progresa con la información que se aporta de él.

            Por otra parte, la progresión del tema está condicionada por la forma de estructurar la información que tiene cada tipo de texto, es decir:

ü  En función de los modos del discurso: narración, descripción, exposición, diálogo, argumentación e instrucción.

ü  En función de los tipos de textos según el ámbito de uso: personal, familiar, académico, laboral, social y literario.

ü  En función de los tipos de textos según el canal: orales y escritos.


2.1.         La deixis

Proceso por el que a través de palabras o expresiones se señala en el texto la realidad sobre la que se está hablando, siempre desde el punto de vista del emisor del texto. Tipos de deixis:

      1ª) Deixis personal: señala las personas del discurso. Se expresa a través de los pronombres personales y los posesivos.

       2ª) Deixis temporal: señala un acontecimiento en el tiempo. Se expresa a través de expresiones (“en marzo de mil novecientos dos”, “en ese momento”, etc.) y adverbios de tiempo (“ahora”, “después”, “mañana”, “ayer”, etc.)

       3ª) Deixis espacial: señala la ubicación de algo. Se expresa a través de demostrativos y adverbios de lugar (“aquí”, “ahí”, “allí”, “allá”, etc.) 


La anáfora y la catáfora

-Anáfora: hace referencia a algo ya mencionado anteriormente en el texto.

-Catáfora: hace referencia a algo que va a mencionarse más adelante en el texto.

Ejemplos:

            Pero, en ocasiones, es la vida la que tiene sus propios objetivos, sus planes particulares, y es entonces cuando las decisiones y los deseos parecen surgir del exterior, de una voluntad ajena. Algunos lo llaman destino (CATÁFORA). Basilio no sabe cómo llamarlo ni lo entiende.

[…]

            Tres años que habrían pasado como el resto de sus años, insulsos y plácidos hasta el agotamiento, de no ser por la aparición de Isabel y su hija.

            Lo que ignoraba Basilio era que todavía cambiaría mucho más. Lo que ignoraba era hasta qué punto su universo iba, por un lado, a cerrarse sobre sí mismo y, por otro, a abrirse hacia un mundo donde una niña (ANÁFORA) desviaría el curso de los acontecimientos y hasta el mismo centro de gravedad de su existencia.

3.     LA COHESIÓN
Un texto está cohesionado si:

            -Hay relación entre sus partes,

            -hay relación de las partes con el texto completo.

Mecanismos que dan cohesión a un texto:

            -Los conectores,

            -las repeticiones,

            -la sustituciones,

            -la elipsis.

3.1. Los conectores  
Indican la relación de unas oraciones con otras o de unos párrafos con otros. Tipos de conectores:

a)     Para seguir con la misma idea: además, incluso, aparte

b)    Para oponerse a otra idea: sin embargo, antes bien, en cambio

c)     Para indicar consecuencia: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí que

d)    Para indicar orden: en primer lugar, en segundo lugar, después, por fin

e)     Para introducir un comentario: pues bien, bien, pues, siendo así

f)      Para señalar una digresión: a propósito, por cierto, también, en cuanto a

g)    Para explicar algo: es decir, esto es, o sea, de otra manera

h)    Para rectificar algo: mejor dicho, más bien

i)      Para recapitular: en conclusión, en definitiva, en suma

j)      Para marcar una superación: de todos modos, en todo caso…

k)    Para marcar el contacto entre los interlocutores: ¿eh?, ¿sí?, ¿me entiendes? ...

l)      Para marcar la evidencia: claro, sí, por supuesto

m)   Para marcar la alteridad: hombre, bueno


3.2.  Las repeticiones
Aparecen en los distintos planos de la lengua:

         -Plano fónico (rimas, pausas, esquemas acentuales);

        -plano morfosintáctico (repetición de sintagmas, de estructuras sintácticas, de tipos de oraciones, de formas verbales);

      -plano léxico-semántico (sinónimos, antónimos, palabras derivadas, hiperónimos, hipónimos, campos semánticos).


            Ejemplos: “La niña jugaba con la muñeca. Es la muñeca que le regalaron sus abuelos.”

            La mafia asesinó a dos conocidos empresarios del país. La crueldad mafiosa no se ha hecho esperar.”

            “Mi abuelo llegó a la ceremonia portando una rosa en la solapa de la chaqueta. Le encantaba acompañar su ropa con una flor.”



3.3. Las sustituciones
            Se sustituyen las palabras o expresiones que en el texto se refieren a algo por otras. Pueden ser sustitutos de este tipo los adverbios aquí, allí, ahora, los pronombres personales, los demostrativos, los relativos, los indefinidos, las palabras del tipo cosa, asunto, tema, hacer… (llamadas proformas léxicas), etc.


            Ejemplo: “En el consejo escolar se discutirá la sanción que deben recibir los alumnos que el pasado martes asaltaron la cafetería del centro ocasionando innumerables daños materiales. El tema está muy lejos de ser resuelto.”


3.4. La elipsis
Con la elipsis se omite una palabra o expresión en el texto que se sobrentiende con facilidad.

            Ejemplo: “A mis sobrinos les gusta el chocolate, a los tuyos no (les gusta).”


4.     LA CORRECCIÓN 
Ø  Un texto es correcto si respeta todas las normas gramaticales:

-      Morfológicas: uso adecuado de categorías gramaticales, flexión de las palabras (morfemas de género, número…).

-      Sintácticas: concordancia dentro de los sintagmas y en la oración

-      Ortográficas: respetando las normas de las letras, las tildes y los signos de puntuación.


5.     LA ESTILÍSTICA
Ø  Un texto posee esta característica si:

-      Tiene riqueza, variación y precisión léxica que evita las repeticiones excesivas, el uso de palabras demasiado coloquiales o vacías, el abuso de las palabras comodín, las paráfrasis…

-      Tiene complejidad y variedad sintáctica.

-   Recursos retóricos como las figuras literarias, el tono del texto (humorístico, irónico…).



6.     LA PRESENTACIÓN
Ø  Un texto está adecuadamente presentado si:

-      Desde el punto de vista escrito: tiene una caligrafía legible, limpieza (sin garabatos y con las líneas rectas), respeta los márgenes, respeta la disposición de cada parte (párrafos), respeta la tipografía (mayúsculas y minúsculas) y, en el caso de textos extensos, muestra el índice, la paginación, la bibliografía o la citación de referencias.



ACTIVIDADES DE LA COHERENCIA, LA COHESIÓN Y LA ADECUACIÓN

1. Determina cuándo pueden ser adecuados y cuándo no los siguientes textos:

            -Un chiste,

            -una crónica deportiva,

            -una entrevista,

            -un discurso electoral,

            -un cuento.


2. Lee los siguientes textos y señala los conectores que hay:


            TEXTO 1

                        Quienes hayan leído con atención el relato de mis trabajos recordarán que un hombre de la tribu me siguió como un perro podría seguirme, hasta la sombra irregular de los muros. Cuando salí del último sótano, lo encontré en la boca de la caverna. Estaba tirado en la arena, donde trazaba torpemente y borraba una hilera de signos que eran como letras de los sueños, que uno está a punto de entender y luego se juntan. Al principio, creí que se trataba de una escritura bárbara; después, vi que es absurdo imaginar que hombres que no llegaron a la palabra lleguen a la escritura. Además, ninguna de las formas era igual a otra cosa, lo cual excluía o alejaba la posibilidad de que fueran simbólicas. El hombre las trazaba, las miraba y las corregía. De golpe, como si le fastidiara ese juego, las borró con la palma y el antebrazo. Me miró, no pareció reconocerme. Sin embargo, tan grande era el alivio que me inundaba (o tan grande y medrosa mi soledad) que di en pensar que ese rudimental troglodita, que me miraba desde el suelo de la caverna, había estado espantándome.

                                                                                   Jorge Luis Borges, El Aleph.



TEXTO 2

            Supe, no obstante, anteponer a mi lógica furia el frío cálculo que siempre me ha distinguido y empecé a preguntarme qué habría detrás de tan vil ardid. De inmediato acudió a mi mente la imagen del maletín lleno de dinero, imagen que, por lo demás, no me resultó difícil de evocar, pues había estado deleitándome con ella en mis horas de insomnio, que con los años y los problemas van siendo cada vez más frecuentes y prolongadas. Ahora bien, y sin que esto deba interpretarse como una visión derrotista de nuestra economía, es mi opinión ponderada que hoy por hoy una cosa que se paga a toca teja y en efectivo tiene que ser por fuerza ilegal.

                                  

                                        Eduardo Mendoza, El laberinto de las aceitunas. 
  

3.
    

3.     En el siguiente texto hemos analizado los mecanismos de coherencia y cohesión. Puedes consultarlo y tomarlo como modelo para realizar el mismo ejercicio con los textos propuestos en clase:

“SURFEAR NO ES IGUAL QUE LEER”


Internet no está hecho para leer. Está hecho para transmitir información vertiginosamente, o para acceder a ella con la misma velocidad. Su eficacia está en encontrar rápido, leer rápido y cambiar más rápido aún. Es lo que se llama surfear, hacer surf en la red. ¿Quién va a leer La montaña mágica en Internet? Si lo que sé de psicología y de sociología de la informática no me engaña, se están consolidando dos clases intelectuales: unos, los que leen con lentitud y, otros, los que leen vertiginosamente. Y, aunque no lo parezca, los lectores lentos llevan las de ganar. Por supuesto, no me estoy refiriendo a la velocidad material de lectura, sino al modo de enfrentarse con textos largos y complejos.

Internet –lo sé por experiencia- presiona para que se transmitan textos fulgurantes y brevísimos. Pero al acortar el mensaje dejamos fuera de juego los temas más importantes: la argumentación y la sutileza. Te recomiendo que leas con calma. Y que no caigas en la trampa de creer que una imagen vale más que mil palabras. Es una peligrosa mentira. La lectura lenta no es importante porque proporcione una mayor elocuencia, o una expresión más refinada o elegante. Es importante porque nuestra inteligencia es estructuralmente lingüística, y nuestro ámbito vital también lo es. Mediante el lenguaje manejamos todos nuestros procesos inteligentes. Tal vez recordéis que en la escuela os decían que en la comunicación lingüística hay un emisor (el que habla), un receptor (el que escucha) y un mensaje (lo que se transmite). Esto es verdad, pero no toda la verdad. ¿No os habéis dado cuenta de que nos estamos hablando a nosotros mismos continuamente? ¿Por qué lo hacemos? Porque es el procedimiento que hemos aprendido para manejar nuestros recursos mentales. Nos hacemos preguntas. ¿Para qué? ¿Quién pregunta? Yo. ¿A quién? A , ¿Quién va a responder? Yo otra vez. ¡Qué comportamiento más estúpido! Pues no, al contrario; así es como dirigimos nuestra memoria.

Además, vivimos en un ámbito lingüístico. Alrededor del 80% de los problemas de pareja tienen que ver con el lenguaje. No hablamos, no hablamos de ciertas cosas, o no nos entendemos. ¿Por qué se dan tantas incomprensiones y malentendidos? Porque hemos descuidado el lenguaje.

La imagen tiene un poder emocional fabuloso, pero no lleva al entendimiento. Las grandes creaciones del espíritu humano: la argumentación, la lógica, el derecho, el ingenio, la poesía, la ciencia, las declaraciones de amor, son creaciones lingüísticas.

Te lo aconsejo, busca información vertiginosamente en Internet, y luego léela reposada, fructífera, inteligentemente en tu sillón.

 José Antonio Marina: “Surfear no es igual que leer”, en:

                                  http://www.terra.es/actualidad/firmas_terra/articuloid16.htm


COHERENCIA

COHESIÓN
Deixis personal
Nuestro, os, te…
Conectores
a)     Para seguir con la misma idea: y, además, por supuesto.
b)     Para oponerse a otra idea: pero.
c)     Para indicar orden: unos, otros.
d)     Para recapitular: te lo aconsejo.
e)     Introducir un comentario: pues.
Deixis temporal
Luego
Repeticiones
·       Plano fonológico:
·       Plano morfosintáctico: Internet y la red.
·       Plano léxico-semántico (sinónimos y antónimos): rápido y fulgurante; lentitud y calma (sinónimos); antónimos entre ellos.
*Campo semántico del ritmo: rapidez y lentitud.
Deixis espacial

Sustituciones
·       A través de pronombres: esto.

Anáfora


Catáfora
Información / a ella; ámbito vital / lo.

Dos clases intelectuales / unos…otros; los temas más importantes / la argumentación y la sutileza.
Elipsis
La imagen tiene un poder emocional fabuloso, pero no lleva al entendimiento.
Progresión temática
P1.- Introducción. Expresión de la tesis u opinión del emisor: Internet no está hecho para leer sino para acceder y transmitir información rápidamente. Quienes se enfrentan a la red de esta forma, sin leer ni procesar lentamente la información que obtiene de ella, están perjudicando su capacidad lectora y lingüística.
P2, 3 y 4.- Argumentación:
   -Argumento 1. Los procesos intelectuales de nuestra inteligencia funcionan a partir del lenguaje.
   -Argumento 2. Las grandes creaciones del espíritu humano son creaciones lingüísticas.
   -Argumento 3. Los textos breves y fulgurantes, las imágenes de Internet y la falta de comunicación relegan a un segundo plano un procedimiento lingüístico fundamental para los procesos mentales: la argumentación.
P5.- Conclusión. Se aconseja utilizar Internet como fuente de información, pero no como soporte para la lectura de ella. Más bien, lo recomendable es una lectura pausada.



TAREAS PARA EL PUENTE DE ANDALUCÍA

  • Vuelve a leer la noticia, la crónica y el editorial que hemos tratado en clase y analiza los elementos de coherencia y cohesión presentes en ellos. Para ello, tendrás que copiar en tu cuaderno la tabla que aparece a continuación y rellenarla con la información de cada texto. En total, deberás de tener cumplimentadas tres tablas, una para cada texto periodístico. 




COHERENCIA

COHESIÓN
Deixis:
ü  Personal

ü  Temporal


ü  Espacial












Conectores (indicar los tipos)

Anáfora y  Catáfora







Repeticiones:
ü  Plano fónico

ü  Plano morfosintáctico




ü  Plano léxico-semántico




Progresión del tema




Sustituciones









Elipsis












LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS


Los textos periodísticos son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar. También, aunque de forma secundaria, procuran entretener al lector (secciones de pasatiempos y suplementos específicos). La prensa (periódicos y revistas) es el medio en el que nos encontramos el texto periodístico. Además de la prensa, existen otros medios de comunicación o canales de transmisión de la información que no debemos olvidar: la radio, la televisión el cine e Internet.



RASGOS BÁSICOS DEL TEXTO PERIODÍSTICO

§  Receptor plural: van dirigidos a macro grupos, en los que se presuponen referencias y conocimientos previos.

§  Comunicación unidireccional: la dificultad de retroalimentación inmediata imposibilita la influencia del receptor en la información.

§  Diversidad de códigos: junto con el código lingüístico, utiliza el código iconográfico (fotografías, dibujos…), el tipográfico (tipos de letras, cuerpo de los caracteres), el cromático (color) y el espacial (página y lugar donde se inserta la noticia, espacio que ocupa).

§  Variedad de temas: la variedad de informaciones que aparece exige el conocimiento de un léxico amplio. Por su contenido, la información periodística se agrupa en tres secciones: internacional, nacional, cultura, deportes, economía…

§  Clasificación:

·       Textos de carácter informativo. Esta clase de textos requieren la novedad de los hechos (actualidad), la diversidad de informaciones, el apercibimiento del interés general sobre determinados sucesos y la atipicidad de estos. Cumplen esta función mediante la difusión objetiva de datos sobre hechos de interés general.

·       Textos de carácter valorativo, interpretativo o de opinión. Suponen la emisión de juicios o valoraciones sobre los hechos. En los textos de opinión no importa tanto la novedad como la profundidad del comentario. 




GÉNEROS PERIODÍSTICOS

v  Géneros informativos

Son aquellos en los que predomina la información, planteada de forma objetiva. En ellos está presenta la función referencial del lenguaje.

Ø  LA NOTICIA. Expone objetivamente hechos actuales y de interés general. Su estructura es la siguiente:

ü  Titulares (antetítulo, título y subtítulo). En ellos se ofrece una visión somera del hecho relatado. Destacan por su brevedad y concisión. Sólo el título es obligatorio, pues el antetítulo y el subtítulo, si aparecen, suelen completar la información aparecida en el título.

ü  Entradilla o lead. Se corresponde con el primer párrafo de la noticia. En ella se acumulan los elementos más relevantes de la información. En esta parte se debe dar respuesta a seis preguntas (las seis w): ¿qué? (what), ¿quién? (who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where), ¿por qué? (why).

ü  Cuerpo. Es el desarrollo de la noticia. En él se amplían los detalles y se proporcionan datos complementarios.

El contenido de la noticia se estructura de forma decreciente o de “pirámide invertida”, es decir, la noticia comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta datos complementarios o de menor interés.

Ø  EL REPORTAJE. Es un trabajo periodístico de carácter informativo que necesita de una intensa labor de documentación e investigación por parte del reportero, que ofrece la visión de un hecho con profundidad.

Ø  LA CRÓNICA. Es un texto periodístico en el que se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Muchos la clasifican como un género de opinión.



RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS

Los géneros informativos, para cumplir su función y llegar con facilidad a los lectores, han de emplear un lenguaje claro, conciso y correcto; de un nivel medio, con el objeto de que sean accesible a los lectores; y con un léxico objetivo y especializado, según el tema que traten (política, economía, cultura, sociedad, deportes, etc.). Podemos resumir esos rasgos lingüísticos en los siguientes:

o   Abundancia de oraciones enunciativas.

o   Tendencia a colocar el sujeto al final de la oración. Ej.: Entre los diputados que entregarán la comisión encargada de realizar la investigación se encuentran representantes de todas las fuerzas políticas.

o   Aparición de sintagmas nominales en función de aposiciones. Ej.: el mayor número de muertos se registró en Imzurem, una ciudad de unos 20000 habitantes.

o   Existencia de incisos, oraciones explicativas y subordinadas. Ej.: El Departamento del Tesoro –lo más parecido en EEUU  a un Ministerio de Economía- va a obligar a los bancos a explicar en qué han gastado el dinero público dinero que han recibido, y a controlar la remuneración de sus directivos.

o   Combinación del estilo directo e indirecto mediante el entrecomillado de las palabras textuales. Ej.: Conrad cree que “los recursos para lidiar con la vivienda […] para dar un empuje inmediato a la economía son insuficientes”.

o   Empleo de oraciones pasivas. Ej.: Los hechos que estos días fueron juzgados en Córdoba se remontan…

o   Predominio de la tercera persona (singular o plural) del pretérito perfecto simple o del imperfecto de indicativo en las formas verbales. Ej.: Un golpe de viento empujó la cubierta hacia arriba, desestabilizó las paredes de la instalación y éstas sepultaron a los niños.

o   Abundancia de sintagmas nominales (nominalización) en los titulares por el deseo de concisión. Ej.: Firme la condena de diez años al asesino del cura.

o   Uso de extranjerismos. Ej.: La mayoría de las embarazadas que se somete a un test reconoce que es porque ha tenido un affaire y…

o   Aparición de palabras derivadas y compuestas. Ej.: antiviolencia, culpabilizar, comparecimiento, videoconferencia, efecto llamada…

o   Uso de siglas y acrónimos. Ej.: EEUU, ONU, OMS, UE…

o   Aparición de recursos literarios como metáforas, personificaciones, hipérboles.

o   Empleo de tecnicismos. Ej.: la Comisión Europea […] prevé que el PIB de la Eurozona disminuya un 19% en 2009.



v  Géneros de opinión

Son aquellos en los que se ofrece una visión subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. En ellos predomina la función expresiva del lenguaje, aunque también aparece la apelativa, pues con frecuencia los medios intentan influir sobre nuestra conducta ante la realidad. Los géneros periodísticos de opinión son los siguientes:

Ø  EL ARTÍCULO. Sirve para transmitir la opinión de quien lo firma sobre un determinado hecho de actualidad. Puede tener distinta extensión en función del autor o del medio de comunicación. Su contenido es diverso: asuntos sociales, económicos, políticos, etc. Generalmente, se trata de un breve ensayo con estructura expositiva-argumentativa. A saber: partiendo de unos hechos recientes, el autor expone una tesis que defiende aportando datos y razonamientos con los que pretende convencer al lector de su punto de vista. Cuando se convierte en crítica social o personal, suele adoptar tono paródico o satírico. Siempre va firmado.

Ø  LA COLUMNA. Texto similar al artículo, pero más sintetizado, ya que solo se dispone de un espacio fijo.

Ø  EDITORIAL. Artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. El diario intentará convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales, puesto que el editorial sustenta los puntos de vista y la orientación ideológica y político-social de la empresa editora. La estructura del contenido no es fija, pero normalmente responde al siguiente esquema:

ü  Exposición de los hechos.

ü  Explicación crítica.

ü  Justificación de los juicios emitidos.

ü  Conclusión.

Habitualmente, adopta la forma de la exposición o la argumentación.

Ø  ENTREVISTA. Texto en el que se plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida.

Actualmente, los límites entre los géneros periodísticos de información y de opinión son cada vez más difusos. Incluso hay quien habla de GÉNEROS HÍBRIDOS. A ellos pertenecerían tanto la crónica como la noticia-comentario.

Ø  NOTICIA-COMENTARIO. Es una de las modalidades periodísticas de mayor uso hoy en día. Es un texto que selecciona e interpreta los hechos. Suele aparecer firmada, pues el periodista procura dar un estilo personal a su escrito. Se diferencia de la crónica en varios aspectos: mientras que ésta trata de explicar los hechoS, la noticia-comentario los interpreta y usa para emitir opiniones personales; también se distinguen por la procedencia o fuente de los hechos, ya que el comentarista conoce los hechos por comunicados de agencias.



RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS DE OPINIÓN

            Se caracterizan por el uso de la función expresiva y apelativa del lenguaje, además de por la preocupación por la elaboración del mensaje. Además, presentan los siguientes rasgos específicos:

-Presencia de oraciones interrogativas y exclamativas, que tratan de mostrar el pensamiento del autor e implicar al lector.

-Referencias al emisor por medio de formas verbales de primera persona.

-Abundancia de oraciones adversativas, causales, consecutivas y condicionales.

-Uso de un léxico culto, con abundantes sustantivos abstractos, apropiados al tono reflexivo del texto.

-Presencia de verbos declarativos y de opinión.

-Empleo de recursos literarios.




REDACCIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS





1.     CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA



  • *    Cuadro de contenido de la noticia

Titular
En ellos se ofrece una visión somera del hecho relatado. Destacan por su brevedad y concisión. Sólo el título es obligatorio, pues el antetítulo y el subtítulo, si aparecen, suelen completar la información aparecida en el título.
Entradilla o lead
Se corresponde con el primer párrafo de la noticia. En ella se acumulan los elementos más relevantes de la información. En esta parte se debe dar respuesta a seis preguntas (las seis w): ¿qué? (what), ¿quién? (who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where), ¿por qué? (why).

Cuerpo de la noticia
Es el desarrollo de la noticia. En él se amplían los detalles y se proporcionan datos complementarios. El contenido de la noticia se estructura de forma decreciente o de “pirámide invertida”, es decir, la noticia comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta datos complementarios o de menor interés.











  • *    ¿Cómo redactar una noticia?
a)     Leer información sobre la que tratará la noticia.

b)    Redactar la entradilla de la noticia que daría cuenta del hecho referido en ella.

c)     Redactar el cuerpo de la noticia sobre ese tema:

-      Pensar en el objetivo que se pretende conseguir.

-      Localizar alguna información si es preciso.

-      Redactar el texto de manera clara siguiendo este orden e indicaciones:

  Presentación del hecho con información breve pero completa en el titular en presente de indicativo.

     Revisar la entradilla.

  Revisar el cuerpo de la noticia (tres párrafos) que incorpore más detalles y organice la información de mayor a menor importancia (pirámide invertida). Debe ocupar la carilla de un folio.

     En el texto deben observarse, al menos: tres ejemplos de deixis (personales, espaciales y temporales), una anáfora y una catáfora; progresión temática narrativa; cuatro conectores, repetición de la palabra clave y otras, sinónimos y antónimos, campos semánticos, tres sustituciones y tres elipsis.


MIO CID ACTION: VERSIONANDO CLÁSICOS

    A continuación, mostramos algunos ejemplos de los cómics que varios de nuestros compañeros de clase elaboraron versionando el "Cantar de la afrenta de Corpes" del Poema de Mio Cid. Han sido los que más se han adaptado y respetado los requisitos que os pedía en esta actividad (número de viñetas establecido, aparición de los episodios y personajes principales y escritura de los diálogos). Enhorabuena, chic@s, el resultado ha sido espectacular. 


(Por Bella Contreras Rangel)

(Por Alberto Martín Prieto)

Cómic "El Cid"

(Por José Antonio Becerra Morilla)

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